La eregia del mes !!!

Hace rato que no escribia nada, y aca volvemos... y volvemos para dejar constancia de un hecho atroz !!!

hasta hace unos dias, cada ves que me sentaba en una maquina con MS Windows Vista era para borrarlo, eliminarlo, destrozarlo y/o romperlo..... pero eso fue hasta el dia jueves pasado en donde por motivos de fuerza mayor no me quedo otra que RECUPERAR EL ARRANQUE DE UN WINDOWS VISTA PARA QUE FUNCIONE BIEN !!!

si, si, lo se.... es mi gran eregia del año, y para todos los que conocen mi cariño por el sistema operatativo del pinguinito, saben que esto fue duro... pero bueno, ya que tenia que hacerlo, nos pusimos a investigar un poco sobre como hacia para arrancar Windows Vista para poderlo reparar... y ya que investigamos... documentemos (por mas que sea una atrocidad !!! )

en realidad y siendo francos, el tema no entubo tan malo, ni muy lejos de lo ideal, al fin y al cabo en esta historia hay algo de pinguinos... el tema fue asi, una notebook Dell Latitude D620 con Windows Vista preinstaldo, había que re particionalo e instalarle un Ubuntu 7.04 y despues un Windows XP. Re particionar e instalar Ubuntu no represento ningún problema ni nada fuera de lo normal... lo gracioso es que el problema lo dio Windows XP con Windows Vista.

Analicemos un poco el proceso de arranque de MS Windows (en general). Cuando la computadora arranca el BIOS lee el MBR y es ahi donde lee la tabla de particiones y busca la partición activa. Una vez que encuentra la partición activa (en las BIOS modernas, si no hay particion activa, toma la primer particion como activa), ejecuta el sector de inicio de la particion, que es donde hay un programa muy pequeño que lo unico que hace es ir y ejecutar el archivo de arranque de windows. En los Windows basados en tecnologia NT el primer archivoque carga no es mas que un simple cargador del estilo del lilo o grub (pero ni tan bueno ni tan robusto ).

Aca es donde cambia un poco la cosa, en todos los windows anteriores al Vista y que estaban basados en tecnología NT, el primer archivo a cargar se llama ntldr (de las siglas en ingles de NT Loader) y se encuentra en el directorio raiz de la partición activa. El ntldr es el encargado de leer el archivo boot.ini y con esa información generar el menú de arranque.

Esto en Windows Vista, a partir de la Beta 2 (por lo que lei por ahí) cambio totalmente, y ahora los archivos de arranque se encuentran en el directorio boot que se encuentra en el directorio raíz de la partición activa, y el archivo inicial se llama bootmgr, el cual tambien se encuentra en el directorio raiz. Esto en cierta parte fue bueno, porque al estar los archivos de arranque en un lugar diferente, la instalación de windows xp no piso los archivos de arranque del windows vista, por lo cual la tarea en si solo fue la de recuperar el sector de arranque para que apuntara al windows vista, luego vendria la tarea "compleja" de agregar en el menu de arranque de windows vista la entrada para cargar windows xp.

Recuperar el sector de arranque fue una tarea simple... simple porque teniamos el CDROM de recuperacion que venia con la Dell con el cual con un par de click pudimos recuperar el arranque y listo.

En este punto, tubimos que recuperar el GRUB ya que windows lo elimino del MBR, pero nada que no se pudira hacer con un grub-install hd0 desde una consola de recuperacion de Ubuntu (que se complico un poco por no tener un CD de Ubuntu :P ).

Una vez en Windows Vista, viene la sorpresa desagradable, el menú de arranque ahora se guarda en el archivo BCD.LOG que se encuentra en el directorio boot, pero para desgracia de los que nos gusta meter mano, este archivo no es editable a mano (no es de texto plano como el boot.ini del NT), sino que es un binario y solo se puede modificar (y espero que por lo pronto) desde la linea de comando de windows vista.

El "defafio" entonces fue agregar una nueva entrada en el BCD.LOG. La idea es que cada renglón del menú es un ítem y cada ítem tiene un identificador único que no se debe repetir. Cada uno de estos ítem tienen propiedades y es la edición de estas propiedades lo que hace algo engorrosa la tarea.

....... me canse de escribir herejías... si queres saber mas del tema preguntale a google que el te responde .....






0 comentarios: