con colores y mas rapido !!!

Volvimos al "Paquete Debian del Dia", y esta vez vamos hacer un dos por uno....

Primero vamos con los "colorcitos". CCZE es una herramienta muy linda a la hora de ver los registros de sistema que nos permite ver los registros con colores para una mejor visualizacion. Tiene soporte para distintos tipos de archivos de registros como los del squid, postfix, oops, exim apache y otros mas.

Entre las opciones que tiene el ccze hay dos para destacar, por un lado la opcion "-c" que convierte los timestamp a fecha y hora, muy util a la hora de ver registros como los del squid. La otra opcion importante es la "-A" que habilita la salida en modo ascii (las otras dos salidas posibles son en modo curses y html). En modo ascii podemos, entre otras cosas ir separando las lineas al precionar "enter", algo muy util al ver los log en tiempo real.





En segundo lugar, y por ello menos importante, aparece "netselect". NETSELECT es una herramienta muy util al momento de elegir un mirror para las descargas, ya que nos permite seleccionar el mejor servidor entre la lista de servidores que le pasemos como parametros. Para seleccionar el mejor server utiliza un simple "icmp request" (ping para los amigos :) ), pero no solo toma el tiempo de respuesta del servidor, sino que a cada servidor le da un puntaje utilizando como metricas el tiempo de acceso, la cantidad de saltos y cantidad de paquetes perdidos, de esta forma tenemos una mejor apreciacion.

Entre los parametros que le podemos pasar al netselect son la cantidad se saltos maximas (para seleccionar servidores mas o menos cerca), la cantidad maxima de paquetes perdidos y la cantidad de server a elegir (podriamos seleccionar los 3 mejores de una lista de 100 server)

Como los muchachos de Debian son muy capos, han hecho un paquetito adicional que se llama netselect-apt que no es mas que un netselect para los mirror oficiales de Debian. Al correr el netselect-apt, este baja la lista de mirror oficiales, selecciona al mas rapido y arma el archivo source.list para que de esta forma ya nos quede todo listo para usar los repositorios oficiales y a la mejor velocidad posible


1 comentarios:

Le Pablité

12 de noviembre de 2008, 16:36

hay otras aplicaciones (la verdad no se si viene con debian) es colorgcc que nos permite ver en colores los warnings y errors al compilar. Tambien existen colorsvn, colortail y colordiff las cuales colorean las salidas de dichos comandos.

Saludos