Linksys WRT54G v6 - Linux Device 1

Es conocida mi cercana relación con el sistema operativo del pinguinito, al punto tal que hace tiempo que no uso los productos del “Guillermo Puertas”, y los siguientes tres articulos no es mas que una ratificación de mi casi fanatismo por LINUX y el esfuerzo por meterlo en todos lados... El primer articulo, es para contar mis experiencias sobre como instalar DD-WRT en un Linksys WRT54G v5.

Entre las cosas interesantes que tienen los router Linksys WRT54G es que usa una placa base estandar llamada WRT, para la cual ya se han hecho muchas mini distribuciones de Linux, entre las que se encuentra DD-WRT, OpenWRT o Tomato, que le agregan muchas funcionalidades extra que no vienen con el firmware original.

Desde que Cisco compro Linksys y la convirtio en su linea de productos hogareños, Cisco les ha ido quitando, de manera sistematica caracteristicas a los productos Linksys para hacerlos menos atractivos y poder marcar bien la diferencia de calidad con los productos marca Cisco y los Linksys. En los primeros router inalambricos Linksys WRT54G, desde version 1 a la 4, poseian 16 MB de memoria RAM y 4 MB de memoria FLASH, pero a partir de la version 5 de este equipo recortaron estos dos valores a 8 MB de memoria RAM y a 2 de memoria FLASH, argumentando que con esto se reducian muchos los costos de los equipos.


Esta reducción en las características de hardware nos reduce mucho las posibles distro que podemos llegar a instalar en estos equipos. Tengamos en cuenta que 2 MB de FLASH nos dicen que el kernel mas todas las aplicaciones, al comprimirlas tienen que ocupar solo 2MB. Hasta el momento la única distro que se puede instalar es la MICRO versión de DD-WRT. Pero como los muchachos de Cisco son unos “fantásticos” (en realidad los quiero :P ) también le cambiaron la forma de arrancar al equipo, por lo que antes de poder flashear nuestra mini distro, primero tenemos que cargarle un nuevo arrancador a nuestro router, para después poder instalar la micro distro.

Lo que continua de este documento no es mas que la “receta de cocina” de como flashear un router inalámbrico Linksys WRT54G v6.

Ingredientes:

Receta:
  • Lo primero que vamos hacer es conectar nuestro Rotuer a la PC e ingresar a través de la interfase web a la sección de administración y vamos a actualizar el firmware que tiene por el VXworks Prep V0.3. Luego de un instante la pantalla se pondra en blanco. Aca debemos reiniciar nuestro router.
  • Al reiniciar, nuevamente a través de nuestro navegador web ingresamos al router a la dirección http://192.168.1.1 , en este momento el router se encuentra en modo mantenimiento por eso no solo tomo el ip 192.168.1.1 sino que en la web que vemos solo nos da la opción de subir otro firmware. Acá subimos el VXworks Killer G. Una vez terminado veremos la leyenda de "Success". Nuevamente reiniciamos el router.
  • Ahora, al reiniciar el equipo veremos que los LED frontales quedan titilando. En este punto desde una consola le transferimos el Micro DD-WRT por ftfp con el siguiente comando:
tftp -v -m binary 192.168.1.1 -c put dd-wrt.v23_micro_generic.bin
    • Si en este momento nos da un error al transferir la imagen bin, es porque la versión del VXworks Killer que hemos usado NO ES CORRECTA, pues no tengan miedo, aun se puede arreglar. Consigan la versión correcta y con el mismo comando le pasan la versión correcta del VXworks Killer
tftp -v -m binary 192.168.1.1 -c put vxworks_killer_g_v06.bin
  • Una vez transferido el Micro DD-WRT, hay que esperar un tiempo importante (varios minutos) para esperar que la imagen copie a la memoria flash. Luego de esperar unos minutos, reiniciamos el router y listo ya tenemos nuestro Router Linksys WRT54G v6 con Linux !!! Para acceder nuevamente usamos nuestro navegador web a la dirección http://192.168.1.1

14 comentarios:

Unknown

29 de marzo de 2008, 0:20

Interesante... mataria un poco de info sobre que se gana haciendolo!

Si lo pruebo, avisare por aqui

Víctor Villarreal

5 de junio de 2008, 14:21

He instalado satisfactoriamente el DD-WRT en un Linksys WRT54G v6.

Dicho aparato ha venido sufriendo sucesivas caidas en la conexión a Internet y demás molestias por lo que ésto ayudó a optar definitivamente por seguir las instrucciones por esta guia expuestas.

Gracias y felicitaciones, muy útil la info.

Aparentemente se solucionaron todos los problemas que lo aquejaban al bicho este. Esta mini-distro de Linux le ha dado un aire fresco una vez más...

Dualidad

27 de febrero de 2009, 7:01

me anduvo, gracias!

y con internet a la primera ;)

luis

22 de abril de 2009, 2:08

hola instale vxworks prep y killer lo mas bien , pero no puedo poner el ddwrt----
Tampoco puedo volver a ingresar al 192.168.1.1----
Que pasa si apago el router y sigo otro dia intentando hoy ya me agotoooo....
Por otro lado no se usar bien Tftp . en host que se pone la ip del router? y en file toda la linea de comadno que uds mencionana en el tutorial....
Dicen que tarda varios minutos ,,,,,pero cuantos aproximadamente??? porque tengo miedo de hacer lio....
En el tftp en la parte de settings ahay que tocar algooo....
Bueno amigos gracias... les dejo un mail asi me ayudan....
yerryratnono@yahoo.com

Pablo Vargas

22 de abril de 2009, 22:00

Hola Luis: una vez que tengas el VXworks Killer G y aun no cargues el micro DD-WRT lo podes apagar y luego encender sin problema.

Con respecto al no poder ingresar al http://192.168.1.1 esta bien, eso indica que estas justamente en el paso previo a la instalación del micro DD-WRT o dicho de otra forma tu única opción para poder usar de nuevo tu equipo es: instalar el DD-WRT.

Con respecto al cliente de TFTP te recomiendo el TFTPD32 (http://tftpd32.jounin.net/) que es muy simple y fácil de usar. Desde la parte de Cliente de TFTP solo debes especificar que host (en nuestro caso 192.168.1.1) y el archivo a subir. Si usas algún programa con interfaz gráfica no hace falta especificar ningún otro parámetro.

Unknown

2 de junio de 2009, 21:14

Muy buena y simple la receta pero la sintaxis para usar el tftp desde debian lenny no es la especificada, o por lo menos no me funciono :D
Corriendo de esta manera lo pude hacer funcionar.
$ tftp 192.168.1.1
tftp> binary
tftp> put dd-wrt.v24_micro_generic.bin

Saludos!
Humber

Pablo Vargas

4 de junio de 2009, 21:12

Hola Hunter: lo acabo de probar al comando y funciona si problemas en mi Debian Lenny (Stable).

Lo que puede ser es que estemos usando diferentes clientes de TFTP, y si.. fue un error el no comentar que cliente de TFTP estaba usando.

El cliente que estoy usando es el tftp-hpa 0.48.

Unknown

5 de junio de 2009, 9:49

Tienes toda la razon Pablo. Mi cliente es tftp y no tftp-hpa.

Hoy es el tercer dia que vengo utilizando mi Linksys WRT54G v6 con DD-WRT gracias a este tutorial y funciona de maravillas :D

Salu2

alex

28 de julio de 2009, 20:21

Hola toda la información acá ha sido de gran ayuda y el router funciona de medianamente de maravilla excepto por un detalle el cual deseo estar seguro si es un bug o algún problema de configuración por desconocimiento:

Lo que vengo observando es que el router tiene caídas repentinas de la red, es decir tengo que estar renovando el IP dinámico que me otorga el proveedor de servicio, esto lo descarte con otro router que tengo este mantiene el un IP dinamico por un periodo de 1 día hasta un mes, mas o menos, pero en este caso despues de la instalación del dd-wrt el IP se actualiza en intervalos de 15 a 20 min y esto pone la conexión fatal...

Alguien me puede sacar de dudas...?

Nota: mi router es wrt54g Ver 6 :S

Adrian

20 de septiembre de 2009, 22:42

Hola vieras que tengo un problema y espero no haber dañado mi router... ya hice el paso 1 y 2 pero el paso 3 no puedo baje el programa TFTPD32 3.35 y no puedo meter el firmware ademas mi compu ya no reconoce el router para que asigne la direccion tengo que ponerla estatica y ya lo ve, pero no logro que carge nada en tftp client me tira un erro que dice "timeout waiting block #1" y no hace nada mas ayudame xfa... Gracias

Pablo Vargas

21 de septiembre de 2009, 10:08

Hola Adrian: pues veamos en que te puedo ayudar. Por lo del IP en forma estática pues es lo correcto y en parte es buena señal. En este punto tu equipo tiene cargado el firmware mínimo por lo que la única forma de accederlo es a través de la IP pero definiendola de forma estática.

Con respecto a lo del TFTPD32, no puedo ayudarte mucho porque no lo conozco y no uso Windows como para bajarlo y probarlo, pero revisa si le estas pasando los parámetros correctos para el envio de la imagen.

Por favor también revisa que estés usando el firmaware correcto para tu versión del router ya que si no es la correcta no vas a poder cargarla.

Adrian

21 de septiembre de 2009, 11:54

Bueno mi router es V6 y creo que esto es para este tipo de vercion, ahora lo que tengo duda es del archivo que estoy tatando de pasar es el correcto????.
Yo estoy tratando de pasar este "vxworks_killer_g_v06.bin".
Hay alguna otra forma que me puedas decir para pasar ese archivo???. Gracias y diculpa que pregunte tanto.

Carlos

26 de abril de 2010, 22:21

necesito saber como averiguo cual es la version de mi router WRT54GL???
se agradece
saludos

Pablo Vargas

29 de abril de 2010, 17:33

Hola Carlos: la versión del equipo suele aparecer en la etiqueta que se encuentra en la parte de abajo del equipo.

No se en particular en los WRT54GL pero en los WRT54G es asi.