Personalizando las aplicaciones alternativas de Debian

Uno de los puntos que hace fuerte pero a su ves le juega en contra a Debian es la gran cantidad de paquetes que posee esta distribución, llegando a tener 3 o 4 y en algunos casos mas de 5 programas para realizar la misma tarea. Esto trae consigo dos problemas, el de decidir cual instalar y el de una ves instalados dos o tres de estos programas poder definir uno de ellos como aplicacion por defecto.

Para poder resolver este ultimo problemas de tantas alternativas es que surgen las "Debian Alternatives". Un sistema para poder definir las aplicaciones por defecto para nuestro sistema Debian.

El filosofía que emplea "Debian Alternatives" es muy simple. Genera nombres genéricos para las tareas o aplicaciones mas comunes, tales como "editor" o "x-www-browser" los cuales no son mas que enlaces simbólicos a las aplicaciones reales. De esta forma si en alguna terminal llamamos al comando "editor" nos traerá la aplicación que hayamos definido como predeterminada para nuestro editor de texto de consola.

En honor a la verdad, son dos enlaces simbólicos, la aplicación que normalmente nosotros vamos a ejecutar que se encuentra en el directorio /usr/bin, pero es un enlace simbólico que apunta a un archivo dentro del directorio /etc/alternatives, el cual apunta a la aplicación real.

De esta forma es que aparecen nombre genéricos de aplicaciones tales como php, java, vi, cc, ftp que no solo nosotros las podemos llamar desde una consola, sino que muchas de las aplicaciones al ser compiladas para Debian vienen modificadas para usar estos nombres genéricos, asi por ejemple al configurar nuestro navegador web predeterminado mediante el nombre genérico x-www-browser, lo estaremos definiendo para todas las aplicaciones gráficas, debido a que las mismas al intentar abrir un URL llaman al navegador genérico.

Para poder configurar nuestras aplicaciones alternativas existen dos formas, por un lado la gráfica a través de la aplicación galternatives (si no la tenemos instalada con un simple aptitude install galternatives podremos instalarla) o desde la linea de comando con el comando update-alternatives. Desde la linea de comando si nos posicionamos en el directorio /etc/alternatives podremos ver el listado de todos los nombres genéricos que se encuentran instalados, y con la opción --config podremos configurar la alternativo, por ejemplo:

# update-alternatives --config pager

Hay 4 alternativas que proveen `pager'.
Selección Alternativa
-----------------------------------------------

1 /bin/more
2 /usr/bin/pg
*+ 3 /usr/bin/less
4 /usr/bin/w3m

Pulse para mantener el valor por omisión [*] o pulse un número de selección:

y de esta forma podremos definir cual sera nuestro paginado por defecto para nuestra consola.






0 comentarios: