"Mi correo no llega a Hotmail"

Como administrado de servidores de correo esa suele ser un reclamo que se suele escuchar, y hasta hace un tiempo no había mucho por hacer mas que empezar a revisar los registros de nuestros servidores o buscar si nuestros servidores o nuestras redes habían sido agregadas en alguna lista negra.

Pero la gente de "Windows Live" (como se hacen llamar ahora :P ) han puesto a disposición de los administradores de red una herramienta llamada "Smart Network Data Service" o simplemente SNDS. Esta herramienta esta pensada para ayudar a los postmaster de otras redes a que puedan saber como son gestionados y tratados los correos que entran a Hotmail y sus dominios relacionados.

En el reporte que se genera se puedan observar estadísticas de los mail que llegan a los server de "Windows Live" desde nuestros servidores y como han sido tratados en general los correos de este servidor.


Esta herramienta le da un a puntuación a nuestro servidor según la cantidad de spam recibido desde el, en base a la siguiente escala:

Verde : menos del 10% de los corres es spam
Amarrillo: entre el 10% y 90% de los correos es spam
Rojo: mas del 90% de los correos es marcado como spam

Con esto nos damos una buena idea de que es lo que estan pasando con los correos una vez que entran, y aunque no se puede hacer un seguimiento de un mail en particular, nos permite dar una idea de que es lo que esta pasando.

A su ves, en la ultima columna, en la de comentarios pueden aparecer mensajes mas especificos sobre los problemas encontrados o porque han sido considerados como spam. Estos comentarios pueden llegar a ser textos como "Virus-infected emails" o "Malware hosting" o "Open Proxy status".

Como limitación, y como para controlar un poco el acceso a esta herramienta, para acceder a estos reportes se deben cumplir dos condiciones, Por un lado disponer de una cuenta de "Windows Live" para poderse autenticar y acceder, y luego ser de alguna forma el responsable de la red o IP.

Para determinar que se es el "responsable" de la red o IP utiliza un proceso muy simple, el sistema (SNDS) envía un email a la dirección de correo del "responsable de la red o servidor" con un link de verificación, que luego hay que entrar para poder terminar el proceso.

Para determinar la dirección de correo a la cual se le va a enviar el correo con el link de verificación lo realizan con consultas de los datos de ASN (Autonomous System Number) de la red y en el caso de un solo IP, resuelve el inverso del IP y toma como direcciones validas a abuse@dominio y a postmaster@dominio, de esta manera, la gente de Windows Live limita el acceso a los resultados de sus reportes.

Lo bueno es que uno puede ir agregando a una misma cuenta, tantos servidores o redes uno tenga y hasta permite generar un reporte que para poder ser accedido no requiera autenticación (aunque este ultimo solo en formato csv), el cual esta pensado para ser accedidos por script, para poder generar nuestros propios reportes a mostrar.

Por el momento, vamos a seguir probando esta herramienta y darles un puntito a la gente de "Windows Live" por pensar generar estos reportes, que aunque no son muy detallados es una herramienta mas para tener a mano.

2 comentarios:

::.. Pam ..::

26 de enero de 2009, 11:06

pues yo no puedo entrar me dice que no es un sitio seguro, sabes si pasa algo?

Pablo Vargas

26 de enero de 2009, 11:36

Hola Pam: a mi no me muestra ningun mensaje de error.

Ese mensaje de erro suele aparecer cuando el navegador no "confía" en el certificado de seguridad del servidor al que estas entrando.

Esto puede ser por muchos motivos, desde que tienes mal la fecha de tu ordenador (el certificado del MSN Postmaster solo es valido del 10/07/2008 al 10/07/2009) o por algun problema de tu navegador.

Igual debido a que ahi no vas a colocar informacion muy sensible y es solo para hacer consultas y no modificaciones, te diria que no te preocupes por ello, solo ten en cuenta que cuando te pida la clave es una clave para el servicio de "MSN Postmaster" y NO la de tu cuenta de "MSN Windows Live".