La frase de la semana

Leyendo blogs me encontré con una frase que hace alusión a la memoria de intercambio que dice:
La memoria es como los orgasmos. Es mucho mejor si no tienes que fingirlos.

-- Seymour Cray

La frase me causo cierta gracia, y me trajo en mente una vieja enseñanza en mis primeros pasos en el mundo unix cuando trabaje como Help Desk en IMPSA. Por aquellos tiempos veía que uno de los administradores corría algunos script con un punto (.) antes del nombre del script, cuando le pregunte el porque me respondió:

El punto es como el forro. Evitan que se creen los hijos.

-- David Pla
La explicación fue tan didáctica que aun la uso al momento de explicar para que el punto (.) antes de algunos scripts.



"Cisco Networkers 2008"



Estimado(a) PABLO ARIEL VARGAS

Gracias por registrarse a Cisco Networkers 2008. Su número de registro es NWS08AR-12114. Su pago ha sido registrado y su número de confirmación de registro ....

Asi comienza el mail que acabo de recibir confirmando mi inscripción de Cisco Networkers 2008 que desde el lunes 10 de noviembre y por 4 dias se va a llevar a cabo en Buenos Aires.


Con esta, va a ser la segunda ves que asisto. La ves pasada fue en el año 2002, que a pesar de que fue cuando estábamos recién acomodándonos de la devaluación, Cisco aprovecho justamente eso para hacer valer sus dolares y alquilo casi medio hotel Hilton y monto una "expo-congreso-capacitación-fiesta" que para mi, sigue siendo el mejor evento informático de este estilo al que he asistido, y es por eso que aprovechamos para volver a ir.

Este año, las cosas han cambiado un poco, por no decir que el "presupuesto autorizado" parece ser mucho menor que en el 2002, ya que a pesar de seguir siendo un evento de 4 días y con mas de 30 sesiones de tecnología, debido a que solo son dos los dias destinados a estas charlas, por la superpocision de las mismas quedamos limitados a que solo se pueden asistir a 6 sesiones, dejando el primer dia solo para los "Techtorials" (talleres prácticos y con un costo adicional) y el ultimo para el "Show Room" de empresas amigas.

Las charlas se ven muy interesantes, y justamente por eso es que la gran superposición de las mismas es algo que me hubiera gustado que no pasara, pero bueno, no quedo otra que armar la agenda analizando bien cada uno de las opciones y ya estamos anotados a un par de charlas de seguridad, de diseño de redes Man y Wlan y hasta algo de virtualizacion en centro de datos (aprovechando que andamos estudiando el tema :) ).

Entre las cosas interesantes que tiene este evento, es que Cisco aprovecha para acercar y establecer relaciones entre sus clientes y sus ingenieros y personal de soporte. Para ello este año tiene programado "Technology Showcase" de 4 dias en donde al lado de cada uno de los equipos de Cisco hay un especialista dispuesto a recibir todas las preguntas pertinentes (la foto de arriba es de uno de los tantos Rack con equipos que habían en la expo).

Esta año, el encargado de contar en que anda la empresa del puentecito es el mismo vicepresidente de la compañía, y aunque es muy probable que a charla ronde en base a la movilidad, también es muy probable que hagan mucho incapie en sus nuevos router multicervicios, que no son mas que router con un switch integrado modulares que se le pueden ir agregando funcionalidades de Voip, VPN y PIX y hasta puertos USB para poder conectar discos externos y convertir el router en un pequeño NAS para la oficina.

Aunque uno puede llegar a suponer de que va a ser la charla, con Cisco no se puede saber con que nos va a delitar esta vez. En el 2002, en pleno auge de las redes inalámbricas presentaron un triciclo con un telefono IP y wifi que lo hacían circular por la sala para demostrar lo bien que andaba su roaming entre Access Point.

Igual, para los que me conocen, saben que no solo voy por las charlas, al fin y al cabo "No solo de tecnológica vive el hombre". De las 4 noches, en tres hay algun evento, desde la fiesta de bienvenida, un "happy hour" y la fiesta de despedida, que aunque no creo que esten "Los Auténticos Decadentes" ni "Diego Torres" como la vez pasada, seguro que alguna sorpresita va haber, y sino la barra con tragos libres compensaran muy bien sus ausencias. Aparte... quien no quiere tener una semana de vacaciones en noviembre ??

Usando a Google como Proxy Web

Aunque si siguera con los titulos "sensacionalistas" de los ultimos post, a este le podria haber puesto "Como saltar las restricciones de un proxy web usando Google Web ToolKit".

Revisando los registros del apache de uno de los server, vi un link desde el que habían llegado varias visitas que me llamo la atención. A primera vista parecia una referencia normal desde google, pero al ver los parametros pasados al servidor de Google me parecio extraño. La URL desde donde venia la visita era algo asi como:

http://www.google.es/m/search?eosr=on&mrestrict=xhtmlonly&q=blog+jamon+vino+

Al ingresar a la url se ve que es uno mas de los servicios de Google. En este caso se trata de la versión para teléfonos móviles del buscador.

Pero lo interesante pasa la hacer click sobre los links y ver lo que trae de resultado, ya que estos links no direccionan al sitio, sino que utilizan las Google Web Toolkit de Google e instaladas un el servidor de Google y funcionando como un PROXY WEB.

Entonces los que navegan desde su celular, solo accede al servidor de Google y este de encarga de adaptar cada una de las pagina para que se vean bien en los dispositivos moviles.

Hasta aca, todo bien, si no fuera que cualquiera, desde cualquier navegador puede accederlas, entonces despues de unas simples pruebas llegamos a que si en nuestros navegador ingresamos a la siguiente direccion:

http://www.google.es/gwt/n?u=http%3A%2F%2Fwww.google.com

Podemos acceder al buscador de Google usando a Google como Proxy, y con esto saltar las limitaciones en los proxy web impuestas por algún malvado SysAdmin :P

Como modificar el orden de busqueda de los nombre de maquinas en Microsoft Windows 2000/2003

La respuesta es simple:

NO SE PUEDE !!

Una practica común, no mucho pero lo he hecho un par de veces, es cambiar el orden de búsqueda de los nombre de host en un sistema Linux.

Simplemente editando el archivo /etc/host.conf uno le puede definir con el parámetro order se le indica al resolver el orden de debe realizar la búsqueda para resolver los nombres de maquinas. Si citamos el manual del archivo host.conf nos dice:
order Esta palabra clave especifica como se realizan las busquedas de hosts. Deberi­a estar seguida de uno o mas metodos de busqueda, separados por comas. Metodos validos son bind, hosts, y nis.
Ahora si citamos el articulo KB 139270 de la "base de conocimiento de M$" nos dice que:
Note By default, Windows 2000 and Windows Server 2003 try to resolve a name through DNS before they try to resolve it through the earlier-version node-type configuration. DNS or NetBIOS lookup order priority cannot be modified by applying this registry entry in Windows 2000 and Windows Server 2003.


y todavia hay gente que me pregunta "que podes hacer con Linux que no podas hacer en Windows??" bueno.. acá tienen una mas para agregar a la lista de cosas que se pueden hacer con Linux que no se pueden hacer con Windows.





Y empezamos a estudiar algo de virtualizacion

En estos dias me he puesto a estudiar un poco sobre virtualización con Vmware y entre las cosas que he ido encontrando, hay un blog a destacar y agendar.

BeVirtual es un blog destinado a virtualización, donde he encontrado información muy buena, entre las que voy a replicar dos noticias que me parecieron de lo mas interesantes.

Por un lado una video comparativo entre el Hyper-v de M$ y el ESXi de VMware. Esta bien que el video esta hecho por la gente de VMware, pero con un objetivo bien claro , que es mostrar cual lleva mas tiempo de instalación, cual es el que hay que hacer mas click y en cual hay que escribir mas, y cual tiene mas pasos de instalación y hay que reiniciar mas veces ( y si, si, todas las respuestas apuntan al mismo producto :) )


Por otro lado, una noticia que me sorprendió cuando la leí, pero que después me pareció de lo mas obvio, fue que Cisco se junto con Vmware y desarrollo los Ciscos VN-Link y mas precisamente el Cisco Nexus 1000V, que no es mas que un producto que remplaza los switch virtuales de VMware por un "switch" Cisco, esto para poder implementar VLAN, QoS, ACL y demás características de los switch Cisco entre las maquinas virtuales que corran sobre el hypervisor de VMware.

Algo lindo de esto, es que la consola de administración de estos y los otros switch de la familia Cisco Nexus, usan una consola de administración que corre NX-OS, que junto con IOS son los sistemas operativos de los productos Cisco.

Los bueno del NS-OS utiliza MontaVista, que a pesar de lo que nos puede indicar su nombre, es un producto y herramientas de desarrollo para dispositivos con Linux embebidos. Esto es muy bueno, ya que al parecer la empresa de San FranCISCO y que tiene de logo el puente de San Francisco (si, de ahí viene le nombre de la empresa) se esta amigando con el sistema operativo del pinguino, teniendo en cuenta que hasta hace unos años atrás todos sus productos de software corrían "embebidos" solo en plataformas Microsoft.



Buscando mi servidor en listas negras de SPAM (II)

Como el Spam sigue siendo uno de los grandes problemas entre los servidores que administro, es que seguimos dándole vueltas al tema y seguimos encontrando herramientas que ayudan para el caso.

En primer lugar encontramos a MxToolsBox que posee una herramienta que nos permite buscar en varias RBL a la vez.

Por otro lado, están los de Robtex.com, que aunque ya la habíamos usado hace tiempo para buscar en varias listas negras, nos detuvimos unos minutos en las otras herramientas que tiene, y hay una muy buena que nos indica los datos mas importantes de nuestro dominio, obteniendo información de los registros A,NS y MX, de sus IP y a donde apuntan sus inversos (PTR), y que nos da el resultado en forma gráfica para poder analizarla rápidamente.

La frase de la semana

Siempre me han gustado las frases, proverbios y los dichos por como pueden compactar tantas verdades o conocimientos en tan pocas palabras.

Hoy al buscar información sobre unos códigos de error me encontré con una frase de Confusio que no pude resistir a replicar:

Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.

Trafico Aereo Mundial

Revisando uno de esos tantos blog que hay por ahí, encontré una animación del trafico aéreo mundial... y no me quedo otra que replicarlo


Probando la velocidad de un sitio WEB

En varias ocasiones he usado el Apache Benchmark (AB) del Apache 2 para probar los servidores web y medir los tiempos de conexión y de respuesta, pero hace unos meses encontré una herramienta muy interesante para poder hacer lo mismo con una pagina web y cada uno de sus componentes (imagenes, js, rss, etc, etc).


Se trata de una de las herramientas del sitio Pingdom.com desde la cual le podemos pasar un URL y genera estadisticas y un grafico con los datos de conexion y tiempo de respuesta de la pagina.


Entre las detalles a destacar, se encuentran dos. Por un lado que mide el tiempo de acceso a cada uno de los componentes de la pagina, e indicando de donde viene el objeto. Esto es muy útil cuando en una pagina se introducen contenidos de otros sitios o servidores, para poder determinar quien es el que genera la "demora" al cargar la pagina. Dato también interesante para cuando la pagina contiene publicidad o se utilizan template o scripts gratuitos de terceros.

Por otro lado, se pueden guardar los resultados de las pruebas, por lo que se puede probar varias veces y en horas diferentes del dia y después poder ver los resultados, o inclusive guardar las pruebas para luego ser revisadas por un tercero, y ya que estamos acá les paso el el reporte de este blog del dia 31 de julio, o sea que por lo menos un par de meses quedan guardados los resultados.

Luego, entre las otras herramientas de Pingdom.com también tenemos un ping y un traceroute que por ahí también son útiles para probar conectividad con los sitios web.