Un poco de informacion sobre SPF

Es normal escuchar hablar sobre implementar SPF para reducir el SPAM, y aunque ayuda mucho, no es el objetivo principal del mismo. Entonces, que es SPF ? Si nos remitimos a la misma Wikipedia nos dice que SPF "es una protección contra la falsificación de direcciones en el envío de correo electrónico. "

Que sucede, cuando se ideo el protocolo SMTP se pensó en un esquema muy similar a lo que se conocía, que es el correo postal, tratando de imitarlo lo mejor posible. Pero al hacer esto nos encontramos en Internet con un problema que existe en la vida real, y es que al recibir una carta, por mas que esta sea "certificada" y solicite que confirmemos su recepción, al momento de recibirla nadie nos garantiza la identidad del emisor de la misma. Para contrarrestar este problema es que surgio SPF.

SPF es una técnica por la cual, al momento de recibir un correo podemos, a través de una consulta DNS, verificar si el IP desde el cual estamos recibiendo el correo esta autorizado para entregar correos del dominio del emisor., y con esto decidir si aceptamos o no el correo.

Para que esta verificación se pueda llevar a cabo tienen que haber sucedido dos procesos totalmente independientes. Por un lado el emisor tiene que haber agregado un registro del tipo TXT especialmente armado en su zona DNS, con el listado de los servidores autorizados a enviar sus correos. Y por otro lado, el administrado del servidor de correo del dominio receptor debe configurar su servidor para realizar la verificación de cada correo entrante.

El agregar los registros para la verificacion del SPF a nuetro dominios es una tarea relativamente simple y generar el registro aun mas gracias a que existen un par de sitios que nos ayudan a generar ese registro especial que luego deberemos agregar a nuestro servidor DNS. Entre los sitios que nos ayudan a generar este registro podemos destacar el sitio de openSFP.

Un registro SPF mas o menos simple, para nuestro dominio example.com, puede llegar a ser algo mas o menos asi:

example.com. IN TXT "v=spf1 a ptr a:192.168.1.1 a:mail.example.com -all"
Con esta linea agregada al archivo de nuetra zona DNS estamos indicando que los servidores que pueden entregar correos para el dominio example.com son:

  • a -> el ip con el cual resuelva el dominio (que se obtiene con un simple dig example.com a)
  • prt -> cualquier IP que al resolver el inverso se encuentre dentro de la zona example.com ( dig -x ip_del_servidor_emisor )
  • a:192.168.1.1 -> el IP 192.168.1.1
  • a:mail.example.com -> el IP que tenga el registro mail.example.com (dig mail.example.com a)

La ultima parte de la linea, el "-all" es la política que debe emplear el receptor en caso de no coincidir el IP del servidor emisor con alguno del listado. En nuestros caso, el "-all" indica que solo los IP indicados en el registro son los autorizados para enviar correos, y por ende si se recibe un correo de otro IP que no este listado, deben ser ser tratados como falsos y descartados.

La política opuesta es la de "?all", con la cual estamos indicando que pueden llegar correos de IP que no estén listados, y que estos correos deben ser tratados como "neutrales" y ser aceptados.

Existe una tercer política, y es la que en realidad se sugiere utilizar en la mayoría de los casos, que es "~all". Esta política es considerada como un "softfail" o "falla leve". Esto nos permite indicarle al receptor que puede que el IP del cual esta recibiendo el correo no este listado entre los IP validos pero que puede no ser una falsificación de identidad, y en ese caso que también utilice otros medios para terminar la verificación.

Entre esas otras técnicas que se realizan en caso de un "softfail", es buscar entre la cabecera del correo entrante alguno de los IP validos, para saber si el origen del correo es alguno de los servidores permitidos. Esta ultima política es la que debemos utilizar, por ejemplo, si nuestro servidor de correo utiliza a otro servidor para reenviar los correos (servidor relay o smarthost ) y no siempre conocemos el IP de salida de ese servidor relay.

Con este simple registro TXT agregado a nuestra zona DNS es que estaremos evitando que terceros envíen correos en nombres nuestro, y con ello evitando, por ejemplo, los rebotes de los mail de SPAM enviados por otros usando nuestro dominio.

Plugin para Pidgin del FacebookChat

Una de las partes mas molestas de la interfase de FaceBook (por lo menos para mi) son el chat y el "cargador simple de fotos".

Y parece que no soy el único que piensa así, porque ya se puede encontrar entre los proyectos de code.google.com un plugin para agregar al Pidgin para poder chatear desde el mismo mensajero.

Si usas Debian o algún derivado, la instalación es muy simple, solo descargas el dpkg y los instalas. Una ves instalado la configuración no presenta ningún misterio y su uso es totalmente transparente.

También buscando un poco por code.google encontré un par de proyectos para las fotos que ya iremos probando, aunque el F-spot también tiene una extensión para exportar las fotos directamente a Facebook, asi que veremos por cual nos quedamos.

Asi que veremos de ir sacando a Facebook de la interfase de Facebook :)