Otra vieja historia Zen

Recordando viejas historias algunas ves leídas y meditadas, hoy recordé en particular una sobre lo malo que puede ser la ansiedad de querer conseguir resultados.

La historia es la de un gran maestro zen especialista en el manejo de la espada. Un día se le acerca un joven, que conocía la destreza del maestro y le ruega para ser aceptado como su alumno. El maestro acepta y lo toma como su discípulo.

Pero el joven no quería ser el discípulo del gran maestro para ser iniciado en el Zen, lo que deseaba era convertirse en un gran espadachín para poder así vengar la muerte de su familia.

Después de unos años de ser discípulo el alumno, viendo que no avanzaba muy rápido su aprendizaje en el manejo de la espada, el alumno le pregunta al maestro: "en cuanto tiempo voy a ser un gran espadachín ?" y el maestro.. que ya conocía el apuro de su alumno, le dice "en unos 15 años mas"

La frustración del alumno fue muy grande al ver postergado en tanto tiempo su venganza y le volvió a preguntar a su maestro: "y si entreno duro todo los días ?" a lo que el maestro respondió "en ese caso... puede que en 20 años"

Mas asombrado el alumno, le reclama a su maestro "como puede ser ? si todos los días entreno para ello, como puede ser que tarde mas tiempo?"

A lo que el maestro respondió "es que en ese caso vas a estar mas pendiente en llegar al final del camino, que en lo que tienes que hacer realmente para recorrerlo y llegar a destino"

0 comentarios: