Acelerando mi escritorio Linux

En los últimos días me encontré con dos lindos programas que ayudan a acelerar el inicio de las aplicaciones en Linux.

Por un lado esta PRELOAD, que es demonio que corre en backgroud y revisa las aplicaciones cargadas mas frecuentemente por los usuarios y trata de anticiparte a la carga de los mismos llevando binarios y/o librerias a la memoria RAM, para hacer su carga mas rapida. De esta forma sacrificamos un poco de memoria RAM en virtud de una carga mas rápida de las aplicaciones.

Por otro lado esta PRELINK, que es una aplicación que modifica los archivos ELF y librerías, "prelinkenado" libreras dinámicas y ejecutables para acelerar la búsqueda de las librerías por parte de las aplicaciones, y así cargarlas mas rápidamente.

La receta

Vamos a empezar por lo mas simple, por PRELOAD, para instalarlo va a ser suficiente un simple:
aptitude install preload
En el archivo /etc/preload.conf se puede parametrizar todas las configuraciones del demonio, inclusive la cantidad de memoria a reservar, aunque en el misma pagina del proyecto recomiendan no cambiar estos últimos valores. Por defecto, para una maquina con 1GB de RAM se estarán reservando unos 83 MB para la precarga de aplicaciones.

Luego viene PRELINK, que en este caso es un poco mas "trabajoso", empezaremos con un:
aptitude install prelink
Luego deberemos prelinkear todas nuestras aplicaciones, ejecutando el comando:
prelink -amR
En el archivo /etc/prelink.conf definimos no solo los directorios donde buscaremos las aplicaciones, sino tambien que tipos de archivos no intentaremos linkear. Como es conveniente correr este ultimo comando cada vez que instalamos una aplicacion nueva para finalizar agregamos a nuestro archivo /etc/apt/apt.conf la siguiente linea:
DPkg::Post-Invoke {"echo Ejecutando prelink, espere...;/etc/cron.daily/prelink";}
Con estos simples pasos, tendremos nuestro sistema Debian un poco mas optimizado para la carga de las aplicaciones, por un lado ganando tiempo en la carga de las librerías dinámicas y por otro pre cargando las aplicaciones mas utilizadas.



2 comentarios:

Azathoth

15 de noviembre de 2008, 21:12

muy interesante la información, soy novel en el mundo linux pero gracias a post como los tuyos he aprendido un montón de cosas en poco tiempo :)

pero tengo un problema, y espero puedas ayudarme D:

Lo que pasa es que tengo instalado el counter strike 1.6 no steam en mi makina gracias a wine, pero al jugar el latency que dá (Ping) es increiblemente alto, y para que hablar del lag, que esto todo un drama D:

Me gustaría saber si conoces algún metodo para mejorar la velocidad del juego, bajar el lag o quitar los archivos innecesarios de linux que quizá también sean la razón del problema :D

Gracias!!

Pablo Vargas

18 de noviembre de 2008, 20:58

Hola Azathoth. Gracias por el comentario.

con el tema de wine y de aplicaciones windows nativas en linux no tengo mucha experiencia, pero una de las cosas que debes de tener bien configurado es la placa de video cargando los driver correctos.

Por otro lado, prueba de correrlo en una ventana y no en pantalla completa

wine cstrike.exe -window

Yo buscaría el problema por ese lado y no por los "procesos innecesarios", ya que al menos que esos procesos sean el emule o el torrent o alun otro P2P no te deberian entorpecer con el lag.