Finaliza el soporte de "security" de Sarge

El 31 de marzo es el ultimo dia que se publicaran parches de seguridad de Debian Sarge (3.1). Entre las tantas politicas que tienen la gente de Debian, estan los plazos de soporte de las versiones anteriores a la actual estable, que es de un año.

El 8 de abril del 2007 la versión de prueba conocida como "Etch" paso a ser la version estable de Debian y la versión "Sarge" paso a ser una de las "anteriores". El equipo de Security Debian dio soporte a "Sarge" actualizando todos los paquetes durante 12 meses para darle tiempo suficiente a todos los administradores a migrar sus servidores a la nueva versión estable.

Las mejoras que trajo Etch son sigo son numerosas entre ellas podemos destacar:
  • Soporte oficial para AMD64
  • Se migro de X11 a Xorg
  • Se actualizo a Apache2, PHP5 y Mysql 5
  • Se actualizo a Gnome 2.1y KDE 3.5
  • Debian Volatile paso a ser oficial
  • Y se incluyeron 6500 paquetes nuevos !!
Migrar de Sarge a Etch es sumamente facil. por un lado verificamos que en el archivo /etc/apt/source.list tengamos definidos los repositorios de la version estable:

deb http://debian.ubiobio.cl/debian/ etch main contrib non-free

luego ejecutamos los siguientes comandos como root :

aptitude update # para actualizar la lista de paquetes

aptitude upgrade # para bajar y actualizar los paquetes sin cambiar de distribucion

aptitude dist-upgrade # para actualizar la distro a la version etch.

posiblemente, segun los paquetes que tengamos instalados y sus dependencias, debamos correr el comando dist-upgrade un par de veces para terminar de actualizar nuestro sistema.

Aun asi, debido a que hubieron muchos cambios en los paquetes y en algunos casos cambio la filosofía de algunos servicios lo ideal, y de ser posible, es instalar el servidor desde cero. Tarea tediosa, pero que vale la pena.





0 comentarios: